miércoles, 29 de abril de 2009

SE DECLARA LA FASE 5 DE LA PANDEMIA DE NUEVA GRIPE



Fase actual de alerta de pandemia según la OMS: 5 (cinco)



Fase actual de alerta en el plan de preparación ante una pandemia de gripe, según la OMS
En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables.


Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.



En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia.



En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.



La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.



La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.



La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.



La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.



La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.



En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.



Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.



En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.
______________________________________________________________
EUROPEAN PUBLIC HEALTH INFORMATION

Regular coordination meetings

The Commission holds daily joint meetings of the Health Security Committee and of the
EWRS component of the Network Committee under Decision 2119/98/EC to discuss
Novel Flu Virus outbreaks. This includes representatives of EU member states, EFTA
and accession countries, ECDC, and WHO.

In the fourth meeting on 28 April 2009, participants reached agreement on the case definition
for the novel flu virus as well guidance on travel advice. People are advised not to make non
essential travel to affected areas. These are defined as areas with sustained human to human
transmission, such as Mexico. For visitors to affected areas, Member States have agreed
guidance on specific actions that they can take to limit the risk of infection. More information
can be obtained from the website of the ECDC and the WHO.

Other measures discussed include that the ECDC intends to adapt its specific surveillance
platform for the monitoring of seasonal influenza to include data on the novel flu virus within
the EU. The laboratory capacity for diagnosis of the Novel Flu Virus is also currently being
reviewed.

ESPAÑA INFORMA: 8 NUEVOS CASOS /// UNO NO HA VIAJADO MEXICO


RTVE.es / AGENCIAS MADRID 29.04.2009 - 17:20h

ESPAÑA TIENE LA MAYOR INCIDENCIA DE NFV DE EUROPA



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado ocho nuevos casos de gripe porcina -'nueva gripe', según las autoridades europeas- en nuestro país: seis en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro en el País Vasco, cuyos análisis han dado positivo.

En total, son 10 los enfermos por el virus H1N1 en España, después de los casos registrados en Albacete y Valencia.

De estos diez casos, cuatro de ellos han sido ya dados de alta, si bien permanecen en observación, según afirmó Jiménez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Todos los afectados habían viajado recientemente a México, salvo una persona que se encuentra en Cataluña y que sería el primer posible infectado de manera indirecta en España.


La consellera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha confirmado que se trata de la pareja de una persona que sí visitó recientemente ese país.

Casos en estudio: Geli ha detallado que se contagió del virus debido a un contacto "muy próximo e íntimo", un tipo de transmisión que, según la consellera, "era de esperar", al tiempo que no ha descartado que se produzcan nuevos casos similares.


Tras la comparecencia de Jiménez,el Ministerio de Sanidad ha detallado en su página web que, además de los 10 casos confirmados, hay otros 70 casos de pacientes sospechosos de estar infectados con el virus de la gripe porcina, siendo las regiones más afectadas Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.



Por comunidades, los casos sospechosos se reparten de la siguiente forma:
Comunidad Valenciana: 23 casos pendientes de confirmación.
Andalucía: 15 casos pendientes de confirmación.
Madrid: 13 casos pendientes de confirmación.
Cataluña: 8 casos pendientes de confirmación.
Castilla y León: 2 casos pendientes de confirmación.
Galicia: 2 casos pendientes de confirmación.
Murcia: 2 casos pendientes de confirmación
Extremadura: 2 casos pendientes de confirmación.
Asturias: 1 caso pendiente de confirmación.
La Rioja: 1 caso pendiente de confirmación.
Castilla-La Mancha: 1 caso pendiente de confirmación



La situación de estas personas, según ha subrayado la ministra, "no reviste gravedad" y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento. "Estamos mejor preparados que hace cinco años", ha destacado Jiménez, al recordar la existencia de protocolos establecidos contra la gripe aviar. Trinidad Jiménez, que comparece por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y con carácter de urgencia, ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de "seguridad y confianza", porque el Gobierno -ha dicho- se está ocupando del caso "con medidas".

Así, ha subrayado su interés por comparecer en el Parlamento para exponer "de primera mano" y con celeridad las medidas que el Ejecutivo está tomando en España, de acuerdo con las comunidades autónomas y las autoridades internacionales.


Situación internacional

"Nuestro principal objetivo ha sido preparar cualquier evolución de la situación", ha insistido Jiménez, que también ha indicado que "España dispone de recursos y medicamentos suficientes" para afrontar cualquier eventualidad.La ministra de Sanidad también ha detallado los datos ofrecidos por los sistemas de alerta temprana frente a epidemias, indicando que en México hay 1.995 posibles casos que están siendo investigados, aunque ha precisado que todos ellos son pacientes que presentan cuadros de neumonía grave, mientras que en el resto del mundo se atiende a cualquier infección respiratoria.Así, Jiménez ha señalado que en Estados Unidos, donde este miércoles ha fallecido el primer afectado por la enfermedad, hay 64 casos confirmados, otros seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, dos en Reino Unido, dos en Israel y tres más en Alemania.


Nueva denominación


Al igual que ya había hecho el Ministerio de Sanidad, la ministra ha recordado también que la Comisión Europea considera que no se debería denominar a la enfermedad gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

Jiménez ha reiterado que la enfermedad "no se transmite por alimentos derivados de la carne porcina".

La Comisión considera que sería más apropiado llamarla "nueva gripe" -en inglés, "novel flu" o "novel influenza virus"-, para evitar de este modo consecuencias "desastrosas e injustificadas" en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual.Según se puso de manifiesto en la reunión que el Comité Científico del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe mantuvo ayer es preciso mantener la vigilancia y España está preparada para hacer frente, en caso necesario, a fases más avanzadas de la enfermedad.