lunes, 27 de abril de 2009

ESPAÑA INFORMA

27 de abril de 2009
El Ministerio de Sanidad y Política Social confirma la existencia de un sólo caso de virus A/H1N1 en España, localizado en la localidad de Almansa (Albacete).
Además del caso confirmado, hay 26 casos de personas en estudio en estos momentos y otro caso que ha sido desestimado (en Andalucía), según lo notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.

La relación por CCAA de casos en estudio es la siguiente:
Cataluña: 10 casos.
Madrid: 4 casos.
Andalucía: 2 casos.
Baleares: 2 casos.
Aragón: 1 caso.
Asturias: 1 caso.
Castilla-La Mancha: 1 caso.
Comunidad Valenciana: 1 caso.
Galicia: 1 caso.
Murcia: 1 caso.
País Vasco: 1 caso.
La Rioja: 1 caso.
El Ministerio recomienda a las personas que tengan síntomas asociados a la gripe (fiebre, tos, dificultad respiratoria) y que hayan regresado recientemente (10 días) de zonas afectadas que se pongan en contacto con los números de teléfono que determinen los servicios de salud de sus respectivas CCAA.

Para información actualizada:
Sobre los casos a nivel mundial, consultar:http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html

La influenza porcina y usted (gripe porcina)


¿Qué es la influenza porcina? (gripe porcina)

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de la influenza tipo A, que provocan con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Por lo general, las personas no se contagian de influenza porcina, pero pueden ocurrir, y en efecto han ocurrido, infecciones en los seres humanos. Se ha reportado la propagación de los virus de la influenza porcina de persona a persona, pero anteriormente esta transmisión fue limitada y no se había mantenido entre más de tres personas.


¿Se han presentado infecciones por la influenza porcina en los Estados Unidos?

A finales de marzo y a principios de abril del 2009, se reportaron por primera vez casos de infecciones del virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en el sur de California y cerca de San Antonio, Texas. Otros estados de EE. UU. han reportado casos de infecciones por el virus de la influenza porcina en seres humanos y también se han indicado casos a nivel internacional. Se puede encontrar el total actualizado de casos confirmados de infecciones por la influenza porcina en los Estados Unidos en http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/investigacion.htm. Los CDC y las agencias de salud locales y estatales están trabajando conjuntamente en la investigación de esta situación.


¿Este virus de la influenza porcina es contagioso?

Los CDC han determinado que este virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) es contagioso y se está propagando de persona a persona. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce la facilidad con que este virus se transmite entre las personas.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los síntomas de la influenza común en seres humanos que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado síntomas de diarrea y vómito asociados a la influenza porcina. En el pasado, se han reportado enfermedades graves (pulmonía e insuficiencia respiratoria) y muertes en casos de influenza porcina en las personas. Como ocurre con la influenza estacional, la influenza porcina puede agravar las afecciones crónicas subyacentes.


¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Se cree que la propagación de este virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la influenza estacional. Los virus de la influenza se propagan principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


¿Cómo puede una persona con influenza contagiar a otras?

Las personas infectadas pueden contagiar a otras personas 1 día antes de que se presenten los síntomas y hasta 7 días después de enfermarse. Esto significa que usted puede transmitir el virus de la influenza a alguien no solo cuando está enfermo, sino también antes de saber que está enfermo.


¿Qué debo hacer para prevenir enfermarme de influenza?

Lo primero y lo más importante es: lavarse las manos. Trate de mantenerse sano. Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos. Trate de no tocar superficies que pueden estar contaminadas con el virus de la influenza. Evite acercarse a personas enfermas.


¿Hay medicamentos para tratar la influenza porcina?

Sí. Los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención o el tratamiento de la infección por estos virus de la influenza porcina. Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador) que combaten la influenza al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, los medicamentos antivirales pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza. Si se usan para el tratamiento, los medicamentos antivirales funcionan mejor si se administran poco después de haber empezado la enfermedad (a los 2 días a partir de que aparecen los síntomas).


¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza a otras?

Se debe considerar que las personas infectadas por el virus de la influenza porcina son potencialmente contagiosas mientras manifiesten síntomas y posiblemente hasta 7 días después de que aparezcan los mismos. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser más contagiosos durante periodos más largos.


¿Qué superficies tienen más probabilidad de ser fuentes de contaminación?

Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con microbios y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona en una superficie como un escritorio y a después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.


¿Por cuánto tiempo pueden vivir los virus fuera del cuerpo?

Sabemos que algunos virus y bacterias pueden vivir 2 horas o más en superficies como mesas de cafeterías, manijas de puertas y escritorios. Si se lava las manos con frecuencia ayudará a reducir las posibilidades de contaminarse a través de estas superficies comunes.


¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

En el momento no hay disponible una vacuna contra la influenza porcina. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza. Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si se enferma de influenza, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas. ¿Cuál es la mejor forma de evitar propagar el virus al toser y estornudar? Si usted está enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible. Si está enfermo no vaya al trabajo ni a la escuela. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen. Coloque el pañuelo usado en el cesto de basura. Cúbrase con las manos al toser o estornudar si no tiene un pañuelo desechable. Después lávese las manos y haga esto cada vez que tosa o estornude.


¿Cuál es la mejor técnica para lavarse las manos y evitar propagar la influenza?Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes. Lávese las manos con agua y jabón, o con un limpiador de manos a base de alcohol. Recomendamos que cuando se lave las manos con agua tibia y jabón, lo haga por 15 a 20 segundos. Cuando no tenga disponible agua y jabón, podrá usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos a base de alcohol. Los puede comprar en la mayoría de los supermercados y farmacias. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para que haga efecto; el alcohol que contiene elimina los gérmenes que haya en sus manos.
¿Qué debo hacer si me enfermo?Si usted vive en el condado San Diego o Imperial en California o en el de Guadalupe en Texas y se enferma manifestando síntomas parecidos a los de la influenza, que incluyan fiebre, dolores en el cuerpo, secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómito o diarrea, puede contactar a su proveedor de atención médica, en especial si le preocupan sus síntomas. Su personal de cuidados médicos determinará si es necesario hacerle pruebas de detección de la influenza o darle tratamiento.
Si está enfermo, se debe quedar en casa y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar propagar su enfermedad a otros.
Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.
En los niños, algunos de los signos clave de emergencia que requieren atención médica inmediata son:
Respiración rápida o dificultad para respirar.
Color azulado en la piel.
Poco consumo de líquidos.
El niño no quiere despertarse ni interactuar con los otros.
El niño está tan molesto que no quiere que lo carguen.
Los síntomas de la gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
Fiebre con sarpullido. En los adultos, algunas de los signos clave de emergencia que requieren atención médica inmediata son:
Dificultad para respirar o disnea.
Dolor o presión en el pecho o abdomen.
Mareo repentino.
Confusión.
Vómitos fuertes o persistentes.


¿Qué tan grave es la infección por la influenza porcina?

Al igual que ocurre con la influenza estacional, la intensidad de la influenza porcina en los seres humanos puede variar de leve a grave. Entre el 2005 y enero del 2009, se detectaron 12 casos de influenza porcina en seres humanos en los Estados Unidos, sin muertes reportadas. Sin embargo, las infecciones por influenza porcina pueden ser graves. En septiembre de 1988, una mujer sana de 32 años de edad que estaba embarazada fue hospitalizada en Wisconsin por pulmonía después de contraer la influenza porcina y falleció 8 días después. En 1976, en Fort Dix, Nueva Jersey se presentó un brote de influenza porcina que causó más de 200 casos de enfermedades graves en varias personas y una muerte.
¿Me puede dar influenza porcina por comer o preparar carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.


Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en www.cdc.gov/swineflu/espanol o llamando al 1-800-CDC-INFO.
Otros enlaces: Preparación y planificación frente a una pandemia de gripe (influenza)
*Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order # 6309

Page last reviewed -->
Esta página fue actualizada el 27 de abril de 2009

Investigación sobre la influenza porcina en seres humanos (gripe porcina


27 de abril, 2009 3:00 pm hora del Este
Se han identificado infecciones por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en los Estados Unidos. A nivel internacional, también se han identificado infecciones por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1). El número actual de casos se indica a continuación:
Casos de influenza porcina en seres humanos
Estado # de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio
California 7 casos
Kansas 2 casos
Ciudad de Nueva York 28 casos
Ohio 1 caso
Texas 2 casos
TOTAL 40 casos


Casos de influenza porcina en seres humanos a nivel internacionalconsulte: Organización Mundial de la Salud*


Hasta el 27 de abril de 2009 a las 1:00 p.m. hora del Este
Se están realizando investigaciones para determinar el origen de las infecciones y si otras personas han sido infectadas por los virus de la influenza porcina.


Los CDC están trabajando cercanamente con funcionarios de estados en donde se han identificado casos de influenza porcina tipo A (H1N1) en seres humanos, así como con funcionarios de salud de México, Canadá y la Organización Mundial de la Salud.

Esto incluye el envío de personal dentro del país y al exterior para proporcionar guía y apoyo técnico. Los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar esta investigación.
Las pruebas de laboratorio han indicado que el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) es susceptible a los medicamentos antivirales oseltamivir y zanamivir que se expiden con receta médica; y por lo tanto se han establecido directrices provisionales para el uso de estos medicamentos en el tratamiento y la prevención de infecciones por los virus de la influenza porcina.


Los CDC también han preparado directrices provisionales para el cuidado de las personas que están enfermas, así como directrices provisionales para el uso de mascarillas en las comunidades en donde se ha detectado la propagación de este virus de la influenza porcina. Esta situación está cambiando constantemente y los CDC proporcionarán nueva información tan pronto esté disponible.


Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadss tosen o estornudan.


Hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir contraer la influenza y propagarla:
Hay medidas diarias que las personas pueden seguir para mantenerse saludable.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Se pienza que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
Si se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.



Información general
La influenza porcina y usted ¿Qué es la influenza porcina? ¿Se han presentado infecciones por la influenza porcina en los Estados Unidos? …
Podcast de video en inglés sobre la influenza porcinaEl Dr. Joe Bresee, de la División de Influenza de los CDC, describe la influenza porcina: sus signos y síntomas, cómo se transmite, los medicamentos para su tratamiento, las medidas que las personas pueden tomar para protegerse de esta enfermedad y lo que deben hacer las personas si se enferman.
Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina) ¿Cómo se propaga la influenza porcina? ¿Las personas pueden contraer la influenza porcina por comer carne de cerdo? …
Resumen de las directrices
Los CDC han proporcionado las siguientes directrices provisionales para esta investigación.
Residentes de California y Texas
Médicos
Laboratorios estatales de salud pública
Salud pública y salud animal
****************************************************************
Residentes de California y Texas
Los CDC han identificado casos de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en personas de estas áreas. Los CDC están trabajando con agencias de salud locales y estatales en la investigación de estos casos. Hemos determinado que este virus es contagioso y se está propagando de persona a persona. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos determinado la facilidad con que este virus se transmite entre las personas.

Al igual que se hace con otras enfermedades infecciosas, estamos recomendando que las personas que residen en estas áreas tomen medidas de precaución.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
No hay vacuna disponible en estos momentos, por lo que es importante que las personas que viven en estas áreas tomen medidas para evitar propagar el virus a otras. Si las personas se enferman, deben tratar de quedarse en casa y limitar el contacto con los demás. Los residentes de estas áreas que no se han enfermado deben seguir buenos hábitos de salud para la prevención.
Las personas que habitan en estas áreas y que se enfermen manifestando fiebre y síntomas respiratorios, como tos y secreciones nasales y posiblemente otros, como dolores en el cuerpo, náuseas, vómito o diarrea, deben consultar a su proveedor de atención médica. El personal de cuidados médicos determinará si es necesario hacerle pruebas de detección de la influenza.
Médicos
Los médicos deben considerar la posibilidad de que tengan una infección por el virus de la influenza porcina los pacientes que exhiban una enfermedad respiratoria febril y que:
vivan en los condados San Diego e Imperial en California o en San Antonio, Texas,
hayan viajado a los condados San Diego e Imperial en California o a San Antonio, Texas o
hayan estado en contacto con personas enfermas de estas áreas en los 7 días anteriores a que se les manifestaran los síntomas.
Si se sospecha que es una infección de influenza porcina, los médicos deben tomar muestras de secreciones del aparato respiratorio para hacer pruebas de detección de la influenza porcina y guardarlas en un refrigerador (no en el congelador). Una vez que se tome la muestra, el médico debe contactar al departamento de salud estatal o local para agilizar el transporte y facilitar un diagnóstico oportuno en un laboratorio estatal de salud pública.
Laboratorios estatales de salud pública
Los laboratorios deben enviar tan pronto sea posible todos las muestras de virus de la influenza tipo A cuyo subtipo no se pueda identificar a la Subdivisión de Vigilancia y Diagnóstico de Virus (Viral Surveillance and Diagnostic Branch) de la División de Influenza de los CDC para que realicen más pruebas diagnósticas.
Funcionarios de salud pública y salud animal
Los funcionarios deben realizar una investigación exhaustiva de los casos y de quienes tuvieron contacto con las personas enfermas para determinar el origen del virus de la influenza porcina, la magnitud de la enfermedad en la comunidad y la necesidad de tomar medidas de control apropiadas.
Documentos de las directrices
Swine Influenza A (H1N1) Virus Biosafety Guidelines for Laboratory Workers 24 de abril, 2009Estas son directrices en inglés para el personal de laboratorio que puede estar encargado de la manipulación del virus, de realizar las pruebas diagnósticas de las muestras clínicas tomadas de pacientes con infección presunta por el virus de la influenza porcina (H1N1) o del aislamiento del virus.
Interim Guidance for Infection Control for Care of Patients with Confirmed or Suspected Swine Influenza A (H1N1) Virus Infection in a Healthcare Setting 24 de abril, 2009Directrices provisionales en inglés para el control de infecciones durante el cuidado de pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de la influenza porcina tipo (H1N1) en entornos médicos.
Interim Guidance on Case Definitions for Swine Influenza A (H1N1) Human Case Investigations 24 de abril, 2009Este documento en inglés ofrece directrices provisionales a los departamentos de salud estatal y local que están realizando investigaciones de casos de infecciones por el virus de la influenza porcina (H1N1) en seres humanos. Las siguientes definiciones de caso son para fines de investigación de casos presuntos, probables y confirmados de infecciones por el virus de la influenza tipo A (H1N1).
Avisos para los viajeros (en inglés y español)
Riesgo de contraer influenza porcina asociado a viajes a áreas afectadas
Esta información en español está actualizada hasta el día de hoy, 26 de abril, 2009 a las 13:35
Outbreak Notice: Swine Influenza in the United States 25 de abril, 2009 12 p.m. hora del Este. Aviso en inglés sobre el brote de influenza porcina en los Estados Unidos.
Travel Health Precaution: Swine Influenza and Severe Cases of Respiratory Illness in Mexico25 de abril, 2009 12 p.m. hora del este. Precauciones de salud en inglés para los viajeros sobre la influenza porcina y casos graves de enfermedades respiratorias en México.
Transcripciones (en inglés)
Unedited Transcript of CDC Briefing on Public Health Investigation of Human Cases of Swine Influenza24 de abril, 2009 2:30 p.m. hora del este. Transcripción sin editar de la conferencia de prensa de los CDC acerca de la investigación de salud pública sobre casos de influenza porcina en seres humanos.
CDC Briefing on Public Health Investigation of Human Cases of Swine Influenza 23 de abril, 2009. Conferencia de prensa de los CDC acerca de la investigación de salud pública sobre casos de influenza porcina en seres humanos.
Informes y Publicaciones (en inglés)
Update: Swine Influenza A (H1N1) Infections --- California and Texas, April 2009Actualización del Informe del MMWR.
Swine Influenza A (H1N1) Infection in Two Children – Southern California, March—April 2009Informe en inglés del MMWR.
Enlaces relacionados (en inglés)
WHO - Influenza-Like Illness in the United States and Mexico. Información en inglés sobre una enfermedad similar a la influenza en los Estados Unidos y México.
Actualizaciones pasadas
24 de abril, 2009
23 de abril, 2009

Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/index.htm o llamando al 1-800-CDC-INFO.
Otros enlaces: Preparación y planificación frente a una pandemia de gripe (influenza)
*Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order # 6309

Page last reviewed -->
Page last updated April 27, 2009
Content Source: Coordinating Center for Infectious Diseases (CCID)
National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD)

Interim Guidance on Case Definitions to be Used For Investigations of Swine Influenza A (H1N1) Cases*


April 27, 2009 05:10 EDT


This document provides updated interim guidance for state and local health departments conducting investigations of human cases of swine influenza A (H1N1) virus. The following case definitions are for the purpose of investigations of suspected, probable, and confirmed cases of swine influenza A (H1N1) virus infection.
Case Definitions for Infection with Swine Influenza A (H1N1) Virus
A confirmed case of swine influenza A (H1N1
) virus infection is defined as

a person with an acute febrile respiratory illness

with laboratory confirmed swine influenza A (H1N1) virus infection at CDC

by one or more of the following tests:


real-time RT-PCR
viral culture


A probable case of swine influenza A (H1N1) virus infection is defined as a person with an acute febrile respiratory illness who is:


positive for influenza A, but negative for H1 and H3 by influenza RT-PCR, or
positive for influenza A by an influenza rapid test or an influenza immunofluorescence assay (IFA) plus meets criteria for a suspected case


A suspected case of swine influenza A (H1N1) virus infection is defined as a person with acute febrile respiratory illness with onset
within 7 days of close contact with a person who is a confirmed case of swine influenza A (H1N1) virus infection, or
within 7 days of travel to community either within the United States or internationally where there are one or more confirmed swine influenza A(H1N1) cases, or resides in a community where there are one or more confirmed swine influenza cases.


Links to non-federal organizations are provided solely as a service to our users.

These links do not constitute an endorsement of these organizations or their programs by CDC or the federal government, and none should be inferred.

CDC is not responsible for the content of the individual organization Web pages found at these links.
Text size:
Email page
Print page
Bookmark and share
Add this to...






Subscribe to RSS
Get email updates
Follow on Twitter
Watch Video/Podcast
View page in

Español (Spanish)

-->
Get email updates
To receive email updates about this page, enter your email address:
Enter Email Address Submit Button What's this?
Contact Us:
Centers for Disease Control and Prevention1600 Clifton RdAtlanta, GA 30333
800-CDC-INFO(800-232-4636)TTY: (888) 232-634824 Hours/Every Day
cdcinfo@cdc.gov


How do you view different file formats(PDF, DOC, PPT, MPEG) on this site?
Page last reviewed April 27, 2009 08:30 EDT
Page last updated April 27, 2009 08:30 EDT

Confirmed Cases of Swine Influenza Jumps to 40 in US; Additional Cases Confirmed Internationally

WASHINGTON, DC -- April 27, 2009 --

Today the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reported that the known number of laboratory-confirmed human cases of swine influenza A/H1N1 has doubled in the United States; the total is now 40. The 20 new cases were confirmed in New York. No new cases have been reported in any other US states, and no deaths have been reported.Human cases of swine influenza A/H1N1 virus infection also have been confirmed internationally: Canada has reported 6 confirmed human cases of infection; Spain has reported 1 case; Scotland has reported 2 cases. Mexico has reported 26 cases of infection, including 7 deaths.On the advice of the Emergency Committee of the World Health Organization, the Director-General has raised the level of influenza pandemic alert from the current phase 3 to phase 4. The change to a higher phase of pandemic alert indicates that the likelihood of a pandemic has increased, but not that a pandemic is inevitable.

The Emergency Committee's recommendation is based on the available data on confirmed outbreaks of A/H1N1 swine influenza in the United States, Mexico, and Canada. The Committee also considered reports of possible spread to additional countries.
As further information becomes available, WHO may decide to either revert to phase 3 or raise the level of alert to another phase. This decision was based primarily on epidemiological data demonstrating human-to-human transmission and the ability of the virus to cause community-level outbreaks.Given the widespread presence of the virus, the Director-General considered that containment of the outbreak is not feasible.
The current focus should be on mitigation measures.WHO has not issued any travel restrictions or border closures; however, the agency recommends people who are ill to delay international travel and for people developing symptoms following international travel to seek medical attention. In addition, the CDC recommends forgoing any nonessential travel to Mexico.The WHO Director-General considered that production of seasonal influenza vaccine should continue at this time, subject to re-evaluation as the situation evolves. WHO will facilitate the process needed to develop a vaccine effective against A/H1N1 virus.In the United States, the median age of the confirmed cases is 16 (range, 7-54 years). All but 1 of the 40 US cases (California, 7; Kansas, 2; New York, 28; Ohio, 1; and Texas, 2) have recovered or are recovering without hospitalisation.In Mexico, the suspected number of cases is reportedly as high as 1,600, and the suspected number of deaths in Mexico is up to 80. Potential new cases also have been reported in France, Hong Kong, and New Zealand. These numbers and reports are not yet confirmed.The CDC confirmed that the US cases have been more benign than those reported in Mexico; however, more cases are expected to be identified in the United States.Laboratory testing has found the swine influenza A/H1N1 virus is susceptible to the prescription antiviral drugs oseltamivir and zanamivir.
According to Anne Schuchat, MD, the CDC's Interim Deputy Director for Science and Public Health Program, treatment should begin within 48 hours of onset. However, she stressed that many of the US cases recovered without treatment. Vaccine development is in process, but it will take several months to prepare a vaccine.The US Department of Homeland Security has confirmed the release of approximately 11 million treatment courses of the antiviral drugs oseltamivir and zanamivir from the Strategic National Stockpile, making them available to all states but prioritising the affected states. This represents approximately 25% of the 50 million treatment courses currently in the US national stockpile.CDC has issued interim recommendations for diagnostic testing and antiviral use to US hospitals and emergency rooms, but local and state circumstances may vary and individual protocols may be put in place.
The CDC also has prepared interim guidance on how to care for people who are sick and interim guidance on the use of face masks in a community setting where spread of this swine flu virus has been detected. This is a rapidly evolving situation; CDC and WHO will provide new information as it becomes available.
SOURCE: World Health Organization, Center for Disease Control and Prevention, US Department of Homeland Security

Outbreak of Swine Influenza Triggers US Public Health Emergency

WASHINGTON, DC -- April 26, 2009 --
The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) report 20 laboratory-confirmed human cases of swine influenza A/H1N1. Human cases of swine influenza A/H1N1 virus infection also have been identified internationally.All 20 US cases (8 in New York; 7 in California; 2 in Texas; 2 in Kansas; and 1 in Ohio) have had mild influenza-like illness with only 1 requiring brief hospitalisation (age range, 7-54 years).
The CDC has confirmed that some of US cases may have become infected after travelling to Mexico. No deaths have been reported.All 20 viruses have the same genetic pattern based on preliminary testing. The virus is being described as a new subtype of A/H1N1 not previously detected in swine or humans.Laboratory testing has found the swine influenza A/H1N1 virus is susceptible to the prescription antiviral drugs oseltamivir and zanamivir. According to Anne Schuchat, MD, the CDC's Interim Deputy Director for Science and Public Health Program, treatment should begin within 48 hours of onset. However, she stressed that 19 of the US cases recovered without treatment. Vaccine development is in process, but it will take several months to prepare a vaccine.CDC has issued interim recommendations for diagnostic testing and antiviral use to US hospitals and emergency rooms, but local and state circumstances may vary and individual protocols may be put in place.
The CDC also has prepared interim guidance on how to care for people who are sick and interim guidance on the use of face masks in a community setting where spread of this swine flu virus has been detected. This is a rapidly evolving situation and CDC will provide new information as it becomes available.The World Health Organization (WHO) reports that the government of Mexico also has reported several laboratory-confirmed cases of swine influenza A/H1N1. In a media briefing today, the CDC confirmed several swine influenza-related deaths as well. Investigation is continuing to clarify the spread and severity of the disease in Mexico. Suspect clinical cases have been reported in 19 of the country's 32 states.Investigations are ongoing to determine the source of the infection and whether additional people have been infected with swine influenza viruses.
CDC is working very closely with officials in states where human cases of swine influenza A/H1N1 have been identified, as well as with health officials in Mexico, Canada, and WHO. This includes deploying staff domestically and internationally to provide guidance and technical support. CDC has activated its Emergency Operations Center to coordinate this investigation.WHO and the Global Alert and Response Network (GOARN) are sending experts to Mexico to work with health authorities.
WHO and its partners are actively investigating reports of suspect cases in other Member States as they occur and are supporting field epidemiology activities, laboratory diagnosis and clinical management.On Saturday, April 25, upon the advice of the Emergency Committee called under the rules of the International Health Regulations, the Director-General declared this event a Public Health Emergency of International Concern.WHO is not recommending any travel or trade restrictions.SOURCE: World Health Organization and Center for Disease Control and Prevention