domingo, 10 de mayo de 2009

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE SALUD DE PUERTO RICO, USA


" Actualmente estamos trabajando en coordinación en una primera fase, por lo que nuestros esfuerzos están dirigidos a la prevención y educación de la población. Por lo tanto, nuestra exhortación principal a la ciudadanía puertorriqueña es su cooperación para fomentar y utilizar buenos hábitos de higiene ya que son nuestra mejor herramienta en estos momentos.


Desde hoy las personas tienen que comenzar una rutina que incluya:
.- Evitar acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no bese, no de la mano).
.- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deshacerse de inmediato del pañuelo que utilice.
.- Lavese las manos a menudo – el CDC recomienda lavarse las manos por un periodo de 20 segundos para que realmente sea efectivo.
.- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
.- Limpie con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
.- Utilice un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.


No obstante el personal del Departamento mantiene la vigilancia activa además de trabajar en nuestro rol con la prevención, el diagnóstico, y control.


Informacion Adicional:
www.salud.gov.pr/InfluenzaPorcina

DECLARACION FAO/OMS/OIE

Declaración conjunta FAO/OMS/OIE sobre la gripe por el virus A(H1N1) y la inocuidad del cerdo

7 de mayo de 2009 -- En relación con la propagación de la gripe por el virus A(H1N1) en curso, ha suscitado inquietud la posibilidad de que ese virus se encuentre en el cerdo y afecte a la inocuidad del cerdo y los productos porcinos.
No se tiene constancia de que los virus de la gripe se puedan transmitir al ser humano por ingestión de carne de cerdo procesada u otros productos obtenidos del cerdo.
El calor aplicado habitualmente durante la cocción (por ejemplo, 70°C/160°F de temperatura en el centro de la pieza) inactiva inmediatamente cualquier virus que pudiera encontrase en los productos que contengan carne cruda.
La carne de cerdo y los productos porcinos, si se manejan de conformidad con las prácticas higiénicas adecuadas que recomiendan la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius y el OIE, no constituirán un foco de infección.
Las autoridades y los consumidores deberían asegurarse de que la carne procedente de cerdos enfermos o encontrados muertos no se procesa ni se destina al consumo humano bajo ninguna circunstancia.