jueves, 30 de abril de 2009

CONTROVERSIA CON EL CASO INDICE : SE AFIRMA QUE FUE EN OAXACA, NO EN VERACRUZ


La primera víctima deambuló sin diagnóstico ocho días antes de morir


Una mujer de 39 años pasó ocho días de hospital en hospital sin diagnóstico
Se le prescribieron distintos tratamientos en cada clínica y se identificó el virus diez días después de su fallecimiento

Agencias Madrid México D.F.Actualizado jueves 30/04/2009 01:29 horas


La primera víctima mortal de la gripe porcina, una mexicana de 39 años, sufrió el desconocimiento acerca de este virus que se ha cobrado ya cerca de 200 vidas en todo el planeta.


Según se ha podido saber, la mujer deambuló durante su última semana de hospital en hospital sin que los facultativos pudieran identificar la causa de su estado físico. Únicamente se pudo conocer la razón diez días después de su fallecimiento.


Ocho días de incertidumbreNatural del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, esta mujer acudió el día 4 de abril a los servicios médicos aquejada de síntomas que se asemejaban a un severo caso de neumonía. Sin embargo, no fue ingresada hasta el día 12.
“Ella acudió a varias clínicas privadas en las que le ofrecieron distintos diagnósticos y le prescribieron tratamientos diferentes. No obstante, su salud fue empeorando, por lo que tuvo que ir al hospital de urgencias el día, para morir al día siguiente”, según desveló Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


Las autoridades sanitarias del país están aún investigando para hallar una manera de evitar la progresión del virus y su procedencia. Aunque se ha identificado al posible primer portador del mismo, las atenciones se centran en el lugar, posiblemente una granja de cerdos en el estado de Veracruz. Lezana, sin embargo, parece descartar esta hipótesis.


160 muertos sólo en MéxicoA partir de esta víctima, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, el número de casos y su incidencia geográfica ha provocado que la Organización Mundial de la Salud haya elevado el nivel de alerta hasta el grado cinco en una escala de seis. Es decir, la antesala de una pandemia que según los expertos podría llegar a ser una de las peores en el último siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario