martes, 28 de abril de 2009

EL SECRETARIO DE SALUD de PUERTO RICO, USA, SUPERVISA LAS MEDIDAS DE PROTECCION CONTRA LA EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA


EL DR JAIME RIVERA-DUEÑO, SECRETARIO DE SALUD DE PUERTO RICO, SU ESPOSA Y EL DR. IGNACIO YAÑEZ, EN LA PRESENTACION DE LAS MEMORIAS DEL DR. GUILLERMO ARBONA, INICIADOR DE LA SALUD PUBLICA CIVIL EN PUERTO RICO, USA .




San Juan ,PR. (AP) — El secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, afirmó el lunes que Puerto Rico está preparado para enfrentar casos de fiebre porcina.
"El país está totalmente preparado para esto, el país ya tiene suficientes medicamentos, si tiene que llegarlos a usar", sostuvo en rueda de prensa.

Mientras, el epidemiólogo del Estado, J. Rullán, reveló que se evalúa un segundo caso sospechoso de la enfermedad, que ha cobrado en México la vida de más de 20 personas y se sospecha que podría estar relacionada con otras 61 muertes en ese país. Ya se había identificado un caso el domingo, pero dio negativo.
"Había un caso sospechoso en un área ayer (domingo), otro hoy (lunes), van a haber muchos (casos) otros días, y hay que chequear a cada una de esas personas para asegurarnos de que, si esto llega aquí, dónde está y cómo lo podemos contener", manifestó el ex titular de Salud durante una rueda de prensa celebrada posteriormente.
Rullán explicó que personal del Departamento de Salud, así como de la Autoridad de los Puertos, estuvo trabajando con los protocolos a seguir y con la epidemiología de la enfermedad, y dijo que se preparó una hoja de investigación de los casos sospechosos para conocer con exactitud cuán probable es que la gripe porcina se propague en otros países fuera de México.
El funcionario indicó que, al presente, la Isla se encuentra en una fase de prevención, pues no se ha confirmado ningún caso, y exhortó a las personas con síntomas similares a la gripe a permanecer en sus hogares excepto si presentan alguna complicación.
"Entendemos que ésta es una enfermedad que se debe tratar en la casa, las personas mientras más se quedan en la casa, mejor, excepto si tienen complicaciones", sostuvo.
Rivera Dueño, por su parte, también destacó la campaña de orientación que realizan las autoridades sanitarias para que las personas se laven las manos constantemente.
Durante la mañana, el Secretario de Salud se había mostrado complacido con la manera en que se trabajó este fin de semana el caso de una mujer que se sospechaba que podía tener fiebre porcina.
"Se activó automáticamente el sistema, todo salió, gracias a Dios, muy bien. Nos dio una oportunidad para ensayar o para corroborar el sistema y, afortunadamente, la paciente no tenía este virus", sostuvo en entrevista radial (WKAQ).


Según Rivera Dueño, agencias estatales y federales se mantienen en alerta para evitar la posible llegada de este virus a la Isla.
"Hay una vigilancia del Departamento de Agricultura federal... El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, que también está activado, ya tiene una serie de veterinarios y de personal de ellos rondando los distintos sitios donde hay mataderos de cerdos para asegurarse de que todo está como debe estar", manifestó.
Destacó, no obstante, que el riesgo por esa vía es mínimo porque Puerto Rico cría su propio cerdo.
"La poca carne de cerdo que se importa por lo general viene de Estados Unidos, aquí no llega carne de México, aquí no llega carne de casi ningún otro país latinoamericano", añadió.
Aclaró, asimismo, que no hay riesgo alguno en comer carne de cerdo.
"El comer la carne no es el problema porque el virus cede ante el calor, ante el fuego, por lo tanto, al cocinarla, el virus se mata y no causa ningún problema", detalló.
Explicó que la mayor preocupación con la fiebre porcina aquí es la llegada de alguna persona infectada que transmita el virus.
El primer caso sospechoso reportado aquí fue el de una mexicana residente en la Isla que llegó recientemente a Puerto Rico después de visitar su país natal. El sábado por la noche, acudió a un hospital del área norte con síntomas que podrían manifestarse en pacientes de gripe porcina, pero las pruebas clínicas descartaron cualquier infección con ese virus.
Copyright 2009 The Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario